Evolución del Transporte Terrestre

Tratar de explicar en un espacio tan breve la gran cantidad de desarrollos que se han dado en el campo del transporte terrestre resultaría increíblemente difícil, por lo cual hemos elegido aquellos avances que han sido de primordial importancia en el crecimiento de la nación y de los comercios desde las épocas pre-hispánicas hasta la actualidad; estos pueden ser tanto construcciones como animales y/o maquinarias implementados a través de la historia de la nación.

Cápac Ñan (Gran Camino o Camino Inca):

El Camino Inca represento durante el imperio un gran sistema administrativo, de transportes y comunicaciones, este camino recorría 23. 000 Km al interior Tawantinsuyo, abarcando desde lo que actualmente es Argentina y Chile hasta los llanos de Venezuela. Así mismo, fue un medio para delimitar las cuatro divisiones del imperio (Antisuyo, Contistuyo, Chinchaisuyo y Collasuyo) las cuales estaban conectadas a la capital, la ciudad del Cusco. 

El camino inca también sirvió como representación del control de los pueblos que estaban bajo el poder del Inca. Este poder estaba distribuido en dos grandes caminos; por un lado el de la costa que se extendía desde el actual territorio de Chile hasta Tumbes; el otro camino unía la otra parte del reino, representando la estructura principal del reino que se encuentra desde el Cusco hasta Quito recorriendo toda la sierra.  

Gran parte del camino Inca era empedrado, otra parte de esta red de caminos se encontraba recubierta con adobe y en algunas cosas eran rutas afirmadas. El camino mas importante era el del Chinchaisuyo que fue construido durante el gobierno de Túpac Yupanqui. 

En la actualidad gran parte del Camino Inca se mantiene, siendo principalmente utilizados con fines turísticos. En algunas partes cuenta con la construcción de carreteras para el transporte comercial y turístico.


Puentes

A lo largo del camino que unía los principales rincones del imperio incaico se encontraban diversos puentes colgantes utilizados para atravesar ríos. Estos puentes estaban sujetos a dos estribos de piedra, en los cuales se encontraban atravesados entre cuatro a seis vigas que se amarraban de un extremo a otro. Los elementos utilizados para la elaboración de los puentes eran maromas tejidas con mimbre trenzadas entre si. Para los mantenimientos de los puentes los pobladores que se encontraban mas cercanos realizaban actividades de reconstrucción en labores comunitarias, mejor conocidas como mincas durante el incanato.
 
Un tipo de puente utilizado era la Oroya, este método de transporte era atado de un lado a otro de forma similar a los puentes comunes; la diferencia que presentaba, era que en la cuerda principal se encontraba atado un cesto en el cual se sentaba una persona y con una soga amarrada al cesto se jalaba de un extremo.  

Actualmente el único puente que queda es el puente Queswachaca  localizado en el distrito de Quehue en la provincia de Canas.




Animales de Carga

Llamas:

En las regiones andinas del Tahuantinsuyo, los incas y otros poblados andinos utilizaban  a las llamas (nombre científico: llama glama) como animales de carga: con estos transportaban los frutos y bienes del trabajo en las mitas para colocarlo posteriormente en qolqas o depósitos para su redistribución. Asimismo, se las trasquilaba para obtener lana utilizada tanto para atuendos como para crear lienzos y fortalecer sogas. Como último recurso, también se recolectaba su carne, la cual al ser resecada se podía utilizar para preservar alimentos. En estas épocas sin embargo, siendo que el imperio Inca no trabajaba con moneda sino bajo principios de reciprocidad de bienes y mano de obra, no fueron usados para el mercadeo hasta después de la llegada de los españoles. Estos nobles animales todavía son utilizados por la comunidades nativas hasta el día de hoy.

Caballos:

Con la llegada de Francisco Pizarro en 1532, la comunidad nativa se encontró con una especie de animal que desconocía: el caballo. Conforme la colonia se fue instaurando y solidificando, este animal comenzó a tener un rol mayor dentro del nuevo mundo, siendo transportados hacia las Américas y luego criados en las mismas. El caballo tuvo un gran número de usos, desde el transporte individual a la carga de insumos o bienes producidos en la encomienda. Además, utilizando cuerdas atadas a su lomo, se los podía  usar para arrastrar cargamentos más pesados o tirar de carruajes los cuales podían transportar tanto pasajeros como mercadería. Siendo de una constitución superior a la llama, estos fortalecieron el crecimiento de una economía que permitiera el intercambio de productos por algun valor monetario.

Ferrocarriles

A pesar de que muchos de ellos ya no operen, los ferrocarriles en el Perú tuvieron una época de esplendor en el pasado. Desde la construcción de la primera línea Férrea por el año 1851 hasta que llegó a más de 4,500 kilómetros de la red ferroviaria, existe mucha historia que contar. Castilla fue  el iniciador de la construcción de este novedoso sistema de transado y así conforme iba pasando el tiempo, cada presidente que iba entrando al gobierno se preocupaba más de dotar a nuestro país con un sistema ferroviario que contribuya con sus necesidades y al progreso que el Perú requería. Puede decirse que los trenes fueron efectivos hasta el año 1930, ya que desde esta fecha se detuvo su desarrollo y empezó su declinación. 
Los ferrocarriles se dividieron de la siguiente manera:

Ferrocarriles del norte del Perú
Ferrocarriles del Centro del Perú y Lima
Ferrocarriles del Sur y Sureste del Perú

Cada uno de ellos seguía rutas distintas y algunos incluso funcionaban en grandes haciendas. Los ferrocarriles lograron que el traslado sea más rápido y eficaz. Lamentablemente muchos de nuestros trenes fueron destruidos o simplemente desaparecieron, sin embargo algunos de ellos siguen operando actualmente. Por ejemplo dentro de los ferrocarriles del centro del Perú y Lima  podemos encontrar al Ferrocarril Central del Perú, el cual fue reparado luego de la guerra con Chile  cuando el Perú firmó en 1889 el denominado contrato Grace con el ciudadano inglés Miguel Grace. Mediante este contrato, Grace se hacía cargo de reparar y completar las líneas. A cambio recibiría tres millones de toneladas de guano, pagos en efectivo y la concesión de los ferrocarriles del Estado por 66 años. La vía del Ferrocarril central  del Perú empieza en el Callao con una trocha estándar de 1.434 m y una extensión de 535 km. Como es ampliamente conocido es el ferrocarril más alto del mundo, llega a la Oroya donde se divide hacia el norte y hacia el sur con una serie de ramales. Alcanza Cerro de Pasco y Huancayo. Hoy en día es operado por Ferrovías Central Andina. Así también tenemos ferrocarriles del sur y sureste del Perú que siguen funcionando como por ejemplo el ferrocarril Cuzco-Santa Ana-Quillabamba, el cual conecta Cuzco con Macchu Picchu y es uno de los más conocidos del País.


Historia del Ferrocarril Central (Video-enlaze)

 
Bibliografía