Progresión de los Mercados

La historia de toda sociedad humana  ha estado siempre directamente ligada al manejo de su economía y la de sus mercados. Siendo este un tema que cobra vital importancia debido a su capacidad de impacto en la vida de todas las personas. 

Los principales determinantes en el rumbo de algún mercado nacional pueden ser eventos socio-políticos importantes o más comunmente mediante la transformación de la técnosfera de la sociedad (de la que hablaba toffler) que cambia las maneras de comunicación de la sociedad y con ellas también su manera de hacer comercios y crear mercados. 

Evidentemente, el Perú no ha sido ajeno a esta realidad y a lo largo de su historia los grandes acontecimientos históricos han sido decisivos para la apertura y creacion de nuevos mercados peruanos. 

Para hacer un análisis más ordenado de lo expresado anteriormente, este hito dividirá la historia de los mercados en tres momentos distintos: la etapa prehispánica, la etapa colonial y de principos de la república y finalmente la etapa moderna que comprendera hasta el Perú que conocemos hoy en día.

Primera Etapa 

Como ya sabemos existieron sociedades muy avanzadas en nuestro territorio que datan de muchísimo antes de que España estableciera su colonia. Quizás la más importante o destacable de estas haya sido la sociedad Inca y su basto Imperio, el Tahuantinsuyo.  

Aunque las sociedades prehispánicas alcanzaron un gran desarrollo en muchas otras áreas como la atronomia, en el comercio no tuvieron un desarrollo tan destacable. No conocían la moneda (la comunidad le otorgaba importancia a las relaciones y el intercambio de fuerzas), por lo que la manera de realizar el pago en las transacciones comerciales era mediante el trueque (intercambio directo de bienes y servicios). En el caso incaico, se pudieron observar mercados locales claramente establecidos en donde la población podía ir y realizar sus transacciones comerciales. Por otro lado, pese a que el Imperio contaba con una extensa red de caminos, el intercambio masivo entre zonas geofráficas distantes era muy escaso, en parte quizás debido al desconocimiento de la tecnología de la rueda. 


Segunda Etapa 


La llegada de los españoles y la consecuente conquista y colonización que esta significó para el Perú trajo muchos cambios importantes en el devenir comercial de toda la zona, quizás lo más destacable sea el inicio de la incesante actividad comercial marítima que empieza en esta era y que nunca más se detuvo hasta nuestros días.  

Desde los primeros años de establecimiento de las colonias europeas en América, el intercambio comercial entre estas se hizo permanente. Además se pueden hablar también de los primeros intercambios comerciales intercontinentales gracias a la nueva (para el Perú) tecnología en transporte marítimo que surcaba los océanos por aquella época.  

Por otro lado, durante la época colonial se vivió un monopolio comercial por parte de los países europeos con sus respectivas colonias, que aseguraban aceitar la maquinaria estatal de cada colonia. El sistema de la encomienda permitió que este monopolio se mantuviera,  forzando a la población indígena a trabajar los campos de sus maestros colonos para producir más y más bienes económicos para los acendados. Orientándose cada economía a tener una producción cada vez más eficiente de acuerdo con los principos mercantilistas de la época. 

Punto Intermedio - Historia Económica del Peru (Video):  http://www.youtube.com/watch?v=DzjJPeJN0bQ

Tercera Etapa 

El último siglo significó un avanze sin precedentes en cuanto a la tecnología para la humanidad, por supuesto nuestro país (en algunos momentos con más esfuerzo que en otros) ha ido obteniendo nuevos recursos y tecnologías que han hecho posible que se sostenga e incremente el volumen del comercio tanto interno como internacional. 

Aunque ha habido muchos altibajos en este último siglo, cabe destacar la importancia que cobró el tema tecnológico en la proliferación de nuevos comercios y negocios jamás vistos anteriormente y como el tema de las telecomunicaciones (el celular siendo una importante herramienta para la concretación de los tratados comerciales) ha forjado hoy en día una plataforma vital para el impulso de todas las actividades económicas del país, entre ellas obviamente, el comercio. El internet también ha ayudado a la proliferación de los mercados, ampliando el rubro de los negocios a personas que previamente no podrían haber tenido acceso al exterior mas que sirviendo a una empresa mayor.

Estamos ante una era de libre mercado y son cada vez más los tratados que se estan firmando con otras naciones a fin de liberar el mercado e insertar la economía peruana en el comercio mundial.  



 Bibliografía