Evolución del Transporte Fluvial y Marítimo

Debido a la rica geografía peruana, el transporte en el Peru ha utilizado algún medio acuático desde tiempos inmemorables y aun hoy, este tipo de transporte sigue siendo muy utilizado e importante a nivel nacional.

En el Peru, son tres los tipos de medios acuáticos que entretejen una red de puertos que enlazan el territorio peruano, ellos están divididos principalmente en:

Puertos Marítimos

Siendo un total de 19 los que conectan el litoral peruano. Situados de la siguiente manera:
  1. En el norte: Cabo Blanco, Talara, Paita, Pacasmayo, Eten, Chicama, Salaverry, Chimbote, Besigue, Casma y Huarmey.
  2. En el centro: Supe, Huacho, Chancay, Callao y Cerro Azul.
  3. En el sur: General San Martin, Matarani e Ilo.

Puertos Fluviales

Llamados también “Las carreteras del Peru”, los ríos navegables del Pais se agrupan principalmente en la selva peruana, en donde cumplen un importante papel en el comercio y transporte de su pueblo. Los principales puertos fluviales son: Iquitos y Yurimaguas, en el departamento de Loreto; Pucallpa, en Ucayali y Puerto Maldonado en Madre de Dios. Tocahe Nuevo, Juanjui y Bellavista en San Martin.

Puertos Lacustres

En nuestro país, se da básicamente este tipo de transporte en el Lago Titicaca, en donde es un motor importante para el comercio de la zona.
Por otro lado, aunque han sido mucho los navíos que han surcado las aguas peruanas, solo algunos han sido icónicos en el devenir de la historia nacional, aqui alguno de ellos.

Los Caballitos de Totora

Los conocidos “Caballitos de Totora” provienen de una técnica milenaria de la costa peruana, estan construidos de un junco llamado “Totora” (al cual debe su nombre).  La totora se corta y se remoja en agua a fin de evitar que los tallos se quiebren, después se dejan secar al sol y posteriormente se juntan en dos cuerpos curvados que se atan con sogas del mismo material. Originalmente su nombre provenía del “Muchik” (lengua hablada por los mochicas) y era el de “tup”. Sin embargo, gracias a la particular manera de navegar sobre estas naves, fue que los españoles los denominaron “caballitos”.
Esta embarcación es un gran referente para la cultura peruana, ademas da cuenta de la larga data en la relación del hombre peruano y el uso del transporte por alguna vía acuática.

Video - Historia de los Caballitos de Totora - http://www.youtube.com/watch?v=bhSblWkMyMM

Las Carabelas Españolas

Aunque sus orígenes datan del siglo XIV, no es hasta el siglo XV que la carabela empieza a tomar su forma definitiva como un navío auto-suficiente para realizar largos viajes de exploración. Y es justamente este el uso que quisiéramos resaltar, puesto a que su uso extendido en viajes de exploración trasatlánticos seria el que finalmente terminaría por presentar dos mundos hasta ese entonces desconocidos entre si y cambiando por siempre la historia del territorio que después terminaría constituyéndose como nuestro Peru moderno.


Buques Mercantes

En la actualidad la mayor parte del comercio mundial se realiza a través de buques mercantes porta-contenedores, siendo para el Peru nada ajena esta realidad. Bajo dicho contexto es importante reconocer la importancia de estos navíos en el devenir del modelo actual de vida de mucho de los peruanos, sin mencionar el papel crucial que juegan en los nuevos horizontes comerciales de la nación.




Este hito intenta dar una breve pero concisa explicación sobre las principales vías de comunicación acuáticas así como de los navíos mas resultantes que las surcaron a lo largo de la historia (ya sea por su relevancia histórico – cultural o económica – social).

Bibliografía